sábado, 12 de septiembre de 2009

Cultura claustrofobica y la publicidad




La forma de vida de hoy en día es muy distinta a la de las generaciones anteriores, incluso la generación anterior, la de nuestros padres, no era tan practica como lo es hoy, en la actualidad podemos llegar a cualquier parte del mundo sin movernos de nuestra casa, esto gracias a los avances de la comunicación vía celulares e Internet, podemos ser conocidos o expresar nuestras opiniones en cualquier parte que queramos, es por esto que una nueva cultura va creciendo, la cultura claustrofobica, esta formada por estas personas que han optado por la seguridad y el confort de sus hogares para poder interactuar con el mundo, de esta manera van creándose un mundo en el que todo esta a su medida y bajo sus condiciones, la felicidad llega a ellos mediante objetos que van utilizando para poder emular la realidad pero sin los riesgos que lleva el formar parte del mundo real. En el mundo de los video juegos, las empresas creadoras de los juegos en línea se preocupan por la representación de la realidad, al igual de poder comunicarse con otros usuarios a nivel mundial de una manera fácil y efectiva, es importante estos dos puntos para que así el jugador pueda continuar siendo parte de esta cultura y disfrutar de las bondades de desplazarse por el mundo real aunque esta sea solo una emulación.

Las empresas de publicidad, no son ajenos a este tipo de publico, para llegar a ellos se valen de mundos ficticios en los cuales la comunicación se da de una manera amplia, estos mundos son creados pensando en lo que las personas buscan en el universo publico pero en un universo privado, donde uno puede sentirse seguro. Ahora hay universos creados pensando en grupos, estos universos contienen a ciertas personas las cuales se sentirán privilegiadas por lo que encontrarán en ellas, por citar un ejemplo, son un grupo que solo acepta un tipo de marca para cierto producto o servicio, les venden la idea de superioridad frente a otros grupos, las campañas con mensajes positivos o en las cuales pueden cumplir sus metas y ambiciones, la publicidad se apoya en el imaginario de estas personas para moldear este mundo de una manera lúdica y divertida, siempre relacionándolo con los valores de la marca, es así que las marcas llegan a tener una identidad propia y son fácilmente reconocidos por el publico al que desea llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario